¿Qué calzado es apropiado para el smart casual?
Hay ocasiones en la vida en la que no todo es blanco o negro. No puedes ir a la pedida de mano de tu prima con tu camiseta del Real Madrid del 1995, pero tampoco es de recibo presentarse en traje y corbata y quedar como un esnob. Ahí es donde entra el sutil mundo del smart casual.
El smart casual es un término del que se abusa hoy en día. Parece que todo es smart casual, pero si todo es smart casual, entonces nada es smart ni tampoco casual. Este término se usa para referirse a la zona gris de los eventos en los que se espera que el invitado lleve una vestimenta elegante pero no formal.
¿Elegante pero no formal? ¿Eso cómo se come? Para entenderlo hay que entender la diferencia entre esos dos conceptos. La elegancia es la combinación del sentido de la ocasión con la autoconciencia, es decir; saber lo que te queda bien y cuándo ponértelo. La formalidad, en cambio, solo indica el nivel de seriedad del evento. Por lo tanto, tú puedes estar la mar de elegante en unos pantalones de lino y unas alpargatas de cordones para ir a cenar en el paseo marítimo de Marbella, pero sin ir en absoluto formal. Sin embargo, si vas de esmoquin a una fiesta de cumpleaños a las doce de la mañana estarás yendo excesivamente formal, y por lo tanto nada elegante.
Pero, volviendo al problema, ¿Qué ponerse cuando en la invitación pone smart casual? Realmente es bastante fácil por el amplio márgen que este término te da. Una blazer, unos chinos y unos zapatos de ante como los Barcelona es un look smart casual clásico y equilibrado que nunca falla. Si no estás seguro de si el resto de invitados van a llevar chaqueta; ese mismo concepto con un jersey de pico también es irreprochable. O, si hace mucho calor, incluso directamente en camisa.
El rango de calzado para llevar en estos casos es tan amplio como el concepto en sí, pero es esencial evitar llevar calzado negro y formal como los Doñana, especialmente si son brillantes, y optar por materiales más cálidos y versátiles como el ante, tanto en zapato bajo como en botines (meter link a producto – Gijón Ante Chocolate), o el becerro en color marrón (meter link a producto – Ordesa Becerro Mururoa).
El picado, en este caso, es especialmente útil porque ayuda a restar todavía más esa pizca de formalidad que siempre lleva consigo el zapato cerrado. Si no te has animado a probarlo todavía ¡Atrévete!
¿Y en verano? Un mocasín de pala baja como los Granada (meter link a producto – Granada Becerro Chufa) llevado sin calcetines y combinado con un pantalón un pelín más corto - ¡Ojo! Nunca bermudas, las bermudas son completamente informales y no son aptas para el smart casual, independientemente del calor que haga – o incluso el siempre útil náutico Bayona (meter link a producto – Bayona Becerro Tostado) cubren todas tus necesidades smart casual durante la época estival.
Ante la duda, como todo en la vida, más vale preguntar, y nosotros estamos encantados de recomendarte. Contáctanos en el correo ayuda@diplomaticbrand.com (meter link a página contacto) o pásate a saludarnos por nuestra flagship (meter link a página tiendas) en la calle Claudio Coello 19, Madrid.


